Qué debo valorar antes de firmar mi contrato de franquicia

Informes de Franquicias Informes de Franquicias

Invertir en una franquicia abriendo tu propio negocio supone tomar una importante decisión personal y profesional que no se debe tomar a la ligera. En estos años la expansión del sistema de franquicia ha sido muy importante, y sin duda, la franquicia apunta a ser el principal sistema de expansión empresarial a tenor del éxito mostrado en sus resultados.

Sin embargo participar de una franquicia no supone una garantía indiscutible de éxito para todos los casos. En primer lugar debemos comenzar por valorar si contamos con un perfil adecuado para ser franquiciados, estudiar cuidadosamente la franquicia a la que deseamos pertenecer y verificar si las condiciones en las que participaremos de la red son las mejores, se ajustan a Derecho y están correctamente negociadas. 

Las principales claves que deberíamos tomar en consideración para verificar los puntos anteriores serían las siguientes:

En primer lugar debemos estudiar nuestras propias características personales como posible franquiciado, en este aspecto los intereses y gustos personales deben coincidir con el negocio que se va a desarrollar. Además, deberemos ser capaces de asumir las directrices y métodos de trabajo del franquiciador renunciando a cierta independencia en los procedimientos de gestión del negocio. También deberemos contar con capacidad de trabajo en equipo.

En definitiva, deberemos ser capaces de adaptarnos al espíritu y a la filosofía del sistema de la franquicia, cediendo nuestra capacidad de innovación en beneficio de la de gestión.

En segundo lugar deberemos estudiar que la franquicia cuenta con la solvencia económica y profesional necesaria para desarrollar las estructuras requeridas para la implantación del negocio. Para recabar la información necesaria sobre este punto podemos acudir a los Registros Públicos, las empresas de información de solvencia económica,  a otros franquiciados de la red y a los propios datos aportados por el franquiciador.

Estudiar la ubicación y cuadro de exclusividades (territorial y de aprovisionamiento) para el desarrollo de la actividad será el siguiente punto a verificar. Y por último, pero no menos importante, es necesario comprobar la realidad de las expectativas empresariales del negocio a corto, medio y largo plazo; así como los aspectos económicos, legales y operativos de nuestra incorporación.  En especial sobre el canon de entrada, los royalties de explotación, los de publicidad, las inversiones de implantación, adecuación y decoración, así como los aprovisionamientos y los protocolos de gestión.

Sin duda, el estudio de todos estos aspectos requiere una importante especialización en el sector. Por ello, hay servicios de consultoría legal y estratégica para futuros franquiciados basados en Informes de Franquicias, como los desarrollados en la Consultora de Franquicias Grupoius, y que ayudan a los futuros candidatos a tomar esta decisión con las mejores garantías de éxito.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.