México: el país de las franquicias en América Latina
Todos los expertos coinciden en que México es el país de las franquicias de América Latina. La aportación de las franquicias a la economía mexicana es de un 6% del PIB y se logran alrededor de 10 mil millones de dólares en ventas cada año. Los negocios que mejores resultados ofrecen son los del sector de la alimentación, seguidos por los de educación, salud, belleza y cuidado personal.
Las primeras franquicias se internaron en México durante los años 80 y desde entonces el crecimiento ha sido un constante éxito. El fast food es el negocio que mejores resultados ofrece. Las franquicias de alimentación y refrescos representan prácticamente el 35% del total de franquicias.
Otro dato significativo es la presencia del empresariado joven, ya que un 25% de las franquicias está fundada por emprendedores jóvenes que decidieron apostar por este negocio. En cuanto al origen de las marcas, la franquicia mexicana tiene prevalencia frente a las extranjeras. El 85% de las que hay en México son de origen mexicano y además la gran mayoría están exportando su modelo de negocio también fuera del país.
Las franquicias se plantean como un modelo de negocio probado, con un menor riesgo para el emprendedor, ya que se basa en estándares y procesos que funcionan en otras localidades.
México es uno de los mercados más atractivos en América Latina para crear una red de franquicias, dato el alto porcentaje de inversores interesados en este modelo de negocio, y también una solución de emprendimiento para personas que desean fundar su propia compañía dada la amplia oferta existente.