Cómo elegir el local adecuado para abrir una nueva franquicia

Ubicación de los locales de franquicia Ubicación de los locales de franquicia

La ubicación de un local es uno de los factores más importantes para la generación de negocio. Un local correctamente ubicado y con una buena disposición de sus productos, será el mejor entorno posible para conformar un nuevo establecimiento de éxito para la franquicia. 

La ubicación de los locales y las zonas de exclusividad de estos, es uno de los aspectos más estudiados y cuidados de las franquicias. Algunas veces dicha localización será determinada por el propio franquiciado, el cual propondrá el sitio en espera de la aceptación por parte de la central franquiciadora y en otras ocasiones será la propia franquicia la que preseleccione los locales adecuados para cada establecimiento y franquiciado.

El primer punto a tomar en cuenta para elegir un local adecuado se basa en el estudio de la demanda por parte del público objetivo de la zona de influencia del inmueble. Debemos comenzar por localizar zonas de alta influencia para el público que demanda los servicios y productos que oferta la franquicia y, a partir de ahí, determinar las mejores ubicaciones para fijar la localización del establecimiento.

Tras esta primera aproximación a las zonas de alto interés se deben localizar locales que cumplan con las directrices de la Central Franquiciadora, es fundamental que los locales en franquicia tengan una presentación uniforme, ya que esto forma parte del “Know How” de la marca y forma parte de su identidad, lo cual proporciona prestigio y un mayor reconocimiento por parte del público.

Una vez preseleccionados estos inmuebles, deberemos valorar el umbral de rentabilidad que pueden proporcionar el local al negocio, en relación a su coste directo por el alquiler y otros coste indirectos como el de personal, según su tamaño u obligaciones de apertura, por ejemplo los centros comerciales suelen obligar a determinados días y horarios de aperturas prefijados, lo que puede suponer la obligación de contratar un número mayor de empleados.

El siguiente punto a determinar será el de la viabilidad legal del desarrollo de la actividad según la normativa para la obtención de las licencias correspondientes. 

Si el local cumple de modo satisfactorio con todos los puntos anteriores desde la Central se iniciarán los protocolos previstos, bien para realizar la entrega llave en mano del negocio, o bien para proporcionar los manuales y directrices para la adecuación y decoración del establecimiento.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.